miércoles, 11 de abril de 2018

PULGAS



Ctenocephalides spp

TAXONOMÍA
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Siphonaptera
Familia: Pulicidae
Género: Ctenocephalides
Especie: ctenocephalides spp

MORFOLOGÍA 

Son insectos pequeños de 1,5 a 3,3 mm de largo, sin alas, muy ágiles, de color generalmente oscuro, que cuentan con un mecanismo bucal de tubos especialmente adaptado para poder alimentarse de la sangre de sus huéspedes.
Tienen el cuerpo comprimido lateralmente, lo que les permite desplazarse con facilidad entre los pelos del huésped. Tienen las patas largas y las traseras están adaptadas para el salto, que puede ser de hasta 18 cm en dirección vertical y 33 cm en dirección horizontal

CICLO DE VIDA 


Los huevos de la pulga se depositan al azar, cayendo donde el animal huésped se halla en aquel preciso momento, desde la piel al suelo. De esta manera se reparten por la totalidad del ambiente. En función de las condiciones ambientales, las larvas blancas, eclosionan al cabo de 1 a 10 días. Evitan la luz y se arrastran hasta las grietas, fisuras, textiles y fibras de alfombras. En esta situación se alimentan de residuos orgánicos y, sobre todo, de la sangre evacuada por las pulgas adultas, que es necesaria para coronar con éxito su desarrollo. Dentro de un período entre 5 y 14 días dependientes en cada caso de la temperatura y de la humedad relativa del aire, mudan dos veces y se transforman en crisálidas, que son la tercera larva de color parduzco y 5 mm de longitud, dentro de un capullo que han tejido ellas mismas.

El desarrollo dentro del capullo dura entre 5 y 19 días. Al contrario de las larvas, que son muy sensibles a los factores climáticos y a los insecticidas, la pulga se halla muy bien protegida dentro del capullo.

La pulga adulta, totalmente desarrollada, permanece inicialmente dentro del capullo y no eclosiona hasta que no recibe un estímulo adecuado. Estas condiciones se dan cuando, por ejemplo, el animal hospedante se acuesta sobre su cama o cuando una persona pisa una alfombra infestada con estos parásitos. Si faltan estos estímulos, porque no hay un huésped adecuado en los recintos infestados, la pulga adulta puede resistir hasta 5 meses, atrincherada dentro del capullo.
ESTRATEGIAS DE CONTROL

Antiparasitarios externos con composición: dinotefuran, piriproxifen (IGR) y permetrina. Están registrado tanto para el tratamiento como para la prevención de la infestación por pulgas (Ctenocephalides felis y Ctenocephalides canis) durante un mes. También evita la multiplicación de las pulgas durante dos meses después de la aplicación mediante la inhibición de la eclosión de los huevos (actividad ovicida) y mediante la inhibición de la aparición de adultos a partir de huevos puestos por pulgas adultas (actividad larvicida), ambos efectos asociados a la acción del piriproxifen.
Su formulación exclusiva hace que siga siendo eficaz cuando los animales tratados se sumergen en agua (por ejemplo al nadar o durante el baño). La inmersión en agua, repetida semanalmente durante un mes y empezando 48 horas después del tratamiento, así como el lavado con champú dos semanas después del tratamiento, no afectan a la eficacia de este medicamento. Y su excelente perfil de seguridad hace que pueda utilizarse en cachorros a partir de las siete semanas de edad o en perros que pesen más de 1,5 kg.

HOSPEDADORES
Afecta: Caninos y felinos
SÍNTOMAS 
Pérdidas de sangre: En caso de ataque masivo, los animales jóvenes y los ejemplares de razas caninas pequeñas pueden desarrollar anemia por la pérdida considerable de sangre.
Transmisión de endoparásitos: Las pulgas son huéspedes intermedios de un cestode en forma de pepita de calabaza. (Dipilidium) Los excrementos de los perros portadores de cestodes contienen proglótidos, cuya forma recuerda la de las pepitas de calabaza y por ello el cestode se denomina así. Los huevos, que se encuentran en los proglótidos, son ingeridos por las larvas de la pulga y se desarrollan en ellas hasta convertirse en cisticercoides. Como portadores de larvas de cestode cabe citar tanto la pulga del gato como la del perro y la del hombre.
Enfermedades cutáneas causadas por las pulgas: Las pulgas provocan enfermedades de la piel por irritación local en el lugar de la picadura (dermatitis por picadura de pulga) y por reacciones alérgicas del organismo en general (dermatitis alérgica por pulgas).
Las secuelas de las reacciones alérgicas son lesiones costrosas, las alteraciones seborreicas, combinadas con la caída de pelo y daños resultantes de los lamidos y rascaduras constantes en amplias zonas corporales. La terapia de los pacientes exige gran dedicación y a menudo tiene poco éxito, siendo posibles en todo momento las recaídas.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS/PRODUCTIVAS
Al afectar animales domésticos como caninos y felinos, en infestaciones intensas requiere de tratamientos costosos a base de químicos o implementación de estrategias preventivas 

CONSECUENCIAS DE SALUD PUBLICA
  • Causan aproximadamente el 50% de las alergias cutáneas del perro. 
  • Portadoras del Diphylidium caninum. 
  • Portadoras de la hemobartolenosis. 
  • Anorexia y anemia en los casos más graves. 
  • Se alimentan con sangre del animal, en períodos que varían de 20 minutos a 2 horas y pueden llegar a tener un período de ayuno de 18 meses. 
  • Algunas personas y animales sufren una reacción alérgica a la saliva de la pulga, produciéndose erupciones. 
  • Las pulgas cuando tienen hambre y no hay perros y gatos, parasitan o se suben al hombre.




Pulex Irritans
TAXONOMÍA 
Reino: Metazoa
Phylum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Siphonaptera
Superfamilia: Pulicoidea
Familia: Pulicidae
Género: Pulex
Especie: irritans

MORFOLOGÍA 

Un adulto Pulex irritans es de color marrón rojizo, con hembras de 2.5 a 3.5 mm de largo y machos de 2 a 2.5 mm de largo. El cuerpo está comprimido lateralmente y sin alas. El abdomen y el tórax (casi continuo) son mucho más grandes que la cabeza. La cabeza en sí es muy corta y alberga un pequeño par de antenas que se encuentran en pequeños surcos posteriores a los ocelos. Las antenas tienen cinco segmentos cada una. Pulex irritans es telmophagus, por lo que las piezas bucales están especializadas para la perforación y la succión. A diferencia de la mayoría de las pulgas, esta especie no tiene ctenidios genal o pronotal.
Todas las pulgas tienen tres pares de patas, cada una con cinco segmentos (sin incluir los cinco segmentos del tarso). Las coxas están muy agrandadas y son la fuente de saltos impresionantes de las pulgas debido a una proteína llamada resilina. Las garras pretarsal están presentes en P. irritans.
El abdomen se subdivide en diez segmentos. Las setas se encuentran en los tergitos (escleritos dorsales). El pigidio es una pequeña depresión circular que se encuentra en el noveno tergito abdominal que funciona como un órgano sensorial. Las partes más posteriores del abdomen albergan órganos reproductivos y genitales. Las hembras tienen una estructura de almacenamiento de espermatozoides llamada espermateca. Los genitales masculinos se conocen como el aedeagus y posiblemente sean los genitales más complejos en el reino animal. 
CICLO DE VIDA 


HOSPEDEROS  

Especialmente el hombre, pero se reproducen también sobre cerdos, erizos,zorros y tejones; se encuentra en viviendas, generalmente en los dormitorios.




ESTRATEGIAS DE CONTROL  
Dentro de los activos que entregan alta residualidad encontramos la Cipermetrina, Lambdacihalotrina, Deltametrina y Permetrina. Para el interior los insecticidas emulsionables permiten mejor penetración del activo y no dejan residuos visibles. Para el control de estados larvarios y juveniles conviene utilizar productos IGR (Inhibidores de crecimiento) tales como Piriproxifen que ayudan a la eliminación de parte fundamental en el ciclo y evita la proliferación de la plaga en gran escala.



SÍNTOMAS
  • Cóleras excesivas
  • Presente síntomas urinarios (frecuente deseo de orinar) y femininos (menstruación atrasada con ardores de la vagina, leucorrea profusa)
  • Dermatitis hipersensibles
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS /PRODUCTIVAS

Perdidas del efecto de crecimiento y alimentación.

CONSECUENCIAS DE SALUD PUBLICA/ ANIMAL
Perdida del pelo de la cabeza, orejas y cuello. El resto del pelaje se presenta erizado , sucio y con lesiones traumaticas de rascado. Disminución del consumo del animal 


Echidnophaga spp
TAXONOMÍA

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Order: Siphonaptera
Familia: Pulicidae
Genero: Echidnophaga
Especie : Echidnophaga spp

MORFOLOGÍA

Color rojizo que mide 1-8 mm de largo. Su cuerpo está comprimido lateralmente, está muy esclerotizada con cerdas dirigidas hacia atrás y esto le permite el movimiento entre las plumas o pelos del animal.
Su cuerpo está dividido en 3 regiones: cabeza, tórax y abdomen.
Las larvas de Echidnophaga gallinacea, son más delgadas, tienen forma de gusano, son de un máximo de cinco mm de largo.
Las larvas son de color blanco amarillento, con marcador deshuesado, la cápsula de la cabeza es marrón.

Los huevos son depositados y desarrollan las larvas en las aves en la primavera y principios del verano.
El Echidnophaga gallinácea se localiza en la piel de las aves.

CICLO DE VIDA 

Después del apareamiento, las hembras se encuentran con la cabeza en la piel de la cresta y las barbillas de aves, y alrededor del ano del animal, en particular, donde la piel está desnuda.
Aquí forman nódulos en las que depositan sus huevos.
La pulga hembra sólo asoma la cabeza en el cuerpo del anfitrión.
Los huevos son depositados en estas ulceraciones de la piel, así como en el nido del huésped, y en las zonas subyacentes como grietas o rendijas del gallinero.
Los huevos de pulgas son alrededor de 0,5 mm, color oval, de color blanco perla, y se depositan en las ulceraciones causadas por la harina de sangre de las plumas.
Las larvas Echidnophaga gallinacea, al eclosionar caen al suelo para continuar su desarrollo. La piel alrededor de los nódulos de la úlceras y los hospedadores jóvenes pueden morir en el caso de infestaciones severas de pulgas.
Las heces de pulgas, desempeñan un papel importante en la nutrición de las larvas, son esos pequeños puntos negros que, cuando el animal está infestado, se puede ver entre la superficie y al aplastarlos en un fondo blanco, dejan una mancha de sangre.
Las larvas se desarrollan en estos lugares al comer partículas orgánicas.
Los residuos de sangre de las raza adulta, es decir el excremento parcialmente digerido es importante para el desarrollo de muchas especies de larvas. Las larvas tejen un capullo disfrazado con partículas en el exterior para camuflarse.
Las larvas en el capullo se convierten en pupa y a su vez en una pulga adulta. La pulga desarrollada puede permanecer mucho tiempo en el capullo. Una vez completado su desarrollo, la pulga adulta no emerge inmediatamente de su envoltura pupal, pues pueden transcurrir algunos días, meses e incluso un año.

ESTRATEGIAS DE CONTROL 

Los insecticidas recomendados para el uso son los que contienen piretro y los piretroides tipo. permetrina.

Ha de considerarse también el tratamiento simultáneo de la cama. Ya sea con algún larvicida adecuado (p.ej. inhibidores del desarrollo), o simplemente eliminándola regularmente y sustituyéndola a conciencia por yacija, paja, aserrín, viruta, arena u otro material fresco no contaminado. Si no, a los días o semanas la infestación rebrotará a partir de los estadios inmaduros que concluyen su desarrollo en el suelo.
HOSPEDADORES
Principalmente aves de corral
SÍNTOMAS

Las hembras permanecen fijadas al hospedador y se incrustan en la piel. Pueden producir úlceras cuando ponen los huevos.
Si no se controla, causa anemia, pérdida de la condición, irritación severa de la piel y, a veces, la muerte.


CONSECUENCIAS ECONÓMICAS
Los animales infestados sufren de gran comezón, se rascan continuamente y pierden sangre lo que conlleva a pérdida de peso y baja producción de huevos

CONSECUENCIAS DE SALUD PUBLICA
El personal empleado en establecimientos infestados también suele ser víctima de las pulgas, y este es a veces el mayor perjuicio.
Ya que las pulgas también participan como hospedadores intermediarios en la transmisión de ciertas enfermedades que afectan tanto a las animales como a los humanos. Entre las enfermedades más importantes de los animales que pueden contagiarse a través de las pulgas, cabe destacar: Dipylidium caninum (tenia a nivel intestinal)y las Mycoplasmas spp en la sangre y que producen la Anemia Infecciosa. Como enfermedades zoonóticas destacan; la peste por Yersinia pestis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario